IBEX35

Cotización Ibex 35

Grafico del Precio del Ibex 35

La fórmula usada para el cálculo del valor del índice es:

donde I(t) es el valor del índice en el instante t, I(fecha de fundación) = 2.676,12, Cap es la capitalización bursátil del free float de las empresas que tienen dentro el índice y J es un coeficiente utilizado para cambiar el índice para que no se vea afectado por ampliaciones de capital, etc.

Las compañías con más grande capitalización bursátil tienen más grande peso dentro del índice y sus alzas y bajas influirán en más grande medida en el movimiento final del IBEX 35. Esto quiere decir que cuando la cotización de valores como Acciones Banco Santander , Inditex, Iberdrola, BBVA, Telefónica o Amadeus es a la baja, la evolución del IBEX 35 crea enorme preocupación, porque estas compañias influyen bastante sobre el índice. Por eso se mira a los seis primeros valores del índice con mucha más continuidad y atención.

Los criterios usados por el CAT (Comité asesor Técnico) para la incorporación o salida del IBEX 35 son primordialmente la liquidez de los títulos, número de acciones en circulación, valor de capitalización bursátil, etc.

Este comité se agrupa cada seis meses de manera ordinaria (normalmente junio y diciembre), aunque tienen la posibilidad de convocarse reuniones poco comúnes cuando las situaciones de esta forma lo requieran.

Historia

El IBEX 35 se puso en marcha el 14 de enero de 1992.

La más grande subida día tras día del IBEX 35 se causó el lunes 10 de mayo de 2010 donde subió un 14,43 % (de 9065,10 hasta los 10 351,90 puntos). Esta subida se causó gracias a la aceptación del plan de salve europeo luego de la segunda peor semana del índice en su crónica (la primera fue en octubre de 2008 que perdió un 21,20 % en solo cinco días de cotización).6​

La más grande caída día tras día del IBEX 35 se causó en medio de una crisis de la pandemia por coronavirus de 2019-2020,​ el jueves 12 de marzo de 2020, con una caída del 14,06 %.

El IBEX 35 cayó a lo largo de el año 2008 un 39,4 %, la más grande caída anual de su crónica.

Selección de la estructura del IBEX 35

La entrada o salida de valores del índice es elección de un grupo de profesionales llamado Comité Asesor Técnico (CAT)

. Este comité se agrupa para tal fin dos ocasiones al año, comunmente en junio y en diciembre, haciéndose funcionales las ediciones el primer día hábil de julio y el primer día hábil de enero de todos los años. Sin embargo, tienen la posibilidad de festejarse reuniones poco comúnes frente situaciones que de esta forma lo requieran para cambiar la estructura del IBEX 35.

Para que un valor forme parte del IBEX 35, se necesita que:

  • Su capitalización media sea superior al 0,30 % de la capitalización media del IBEX 35 en el lapso analizado.
  • Que haya sido contratado al menos en la tercera parte de las sesiones de ese lapso.

No obstante, de no cumplirse esa condición, la compañía además tiene la posibilidad de ser elegida para ingresar en el índice si estuviese entre los 20 valores con más grande capitalización bursátil.

fuente Información Wikipedia